Mobile First Indexing: Novedades

Sin comentarios

Qué es Mobile first index?

Corría 2016 cuando Google anunció que comenzaba a experimentar con “mobile first indexing”. Desde entonces, hasta hoy, los SEOs nos venimos preparando para el momento en que Google dejará de indexar de distinta forma según las serps fueran en desktop o en téfonos.

La semana pasada Google anunció que el 70% de los sitios fueron incorporados a Mobile First Indexing.

Qué quiere decir esto?  Significa que Google utiliza primariamente los parámetros de la versión mobile de nuestro sitio para determinar el ranking. Y esto tiene sus implicancias.

En primer lugar, que deberá prestarse total atención a la versión mobile de nuestro sitio web. Antes, detalles como la distancia entre botones o el desplazamiento de algún texto en el teléfono y la velocidad de carga, se dejaba de lado, porque la versión desktop se veía bien. Bien, este tipo de concesiones en contra la UX mobile ya no deben descuidarse, si queremos posicionar decentemente.

Otra cuestión, menos comentada pero no menos importante, es el llamado de atención del propio Google sobre los sitios con URLs alternativas para las versiones mobile. Esta fue una práctica que se implementó al comienzo del mobile first, cuando en muchos casos resultaba más sencillo y/o económico crear una versión mobile de la web actual.

Según Google, esta práctica podría generar problemas para generar una indexación optimizada.

En cuanto al restante 30% de sitios, por lo que se informa, serán pasados mobile first en el transcurso de los próximos seis meses.

Un dato que puede darnos la pauta de si nuestro sitio web fue pasado a mobile first es un incremento notable de visitas del Google Bot, particularmente el mobile smartphone user agent.

También en Search Console, donde se puede visualizar el status en la sección de configuración.

Sobre nosotros en este Blog

Somos una consultora de marketing omnicanal. Asesoramos empresas  en estrategia de canales online.

Solicitá una cotización

Ofrecemos servicio de consultoría profesional en marketing digital. SEM, SEO, UX, Diseño Web, Email Marketing, Redes Sociales, Contenidos. Consolidamos una estrategia a medida para tu empresa.

Más de nuestro blog

Ver todos los Posts