Search Console : Cambio de dominio

Sin comentarios

Un momento angustiante si lo hay en SEO, es el cambio de dominio de un sitio que viene bien posicionado.

Aunque sabemos que los “redir 301” deberían redireccionar todo el “jugo” del sitio original, a lo largo de años de práctica, he podido confirmar que no resulta tan sencillo, y que durante el proceso, Google nos puede jugar una mala pasada, hasta que termina de interpretar que nuestro sitio, efectivamente ha migrado. Y en oportunidades, eso llegó a tomar hasta 6 meses.

Google está implementando algunas funciones dentro de la herramienta de cambio de dirección de Search Console que teóricamente ayudarán mas al usuario a cambiar de dominio y no perder autoridad. Básicamente, lo que permite esta herramienta, es avisarle a Google que movimos el sitio de un dominio a otro, validando en el proceso dicho cambio. (Sirve también para moverlo a un subdominio)

Realizada la acción correspondiente, Google priorizará el rastreo y la indexación del nuevo sitio. Esto es: No interpretará que el nuevo sitio es una copia de otro, y a la vez transferirá las señales del dominio anterior al nuevo dominio.

Validación de la redirección

Como mencionamos al principio, el componente principal de una redirección es la orden de redireccionamiento 301, que le indica a Google que el cambio es definitivo. La herramienta permite validar en el momento las redirecciones de las principales 5 URLs del sitio.

Ojo! Esta herramienta será un ayuda. El webmaster debe asegurarse de continuar redireccionando tanto la página de inicio como la totalidad de las canónicas (las páginas originales), y también es recomendable verificar si no contamos con imágenes indexadas que traccionan visitas al site. Ahí podríamos estar perdiendo visitas a futuro si no nos aseguramos de volver a indexar las imágenes.

Aprovecho la ocasión para dejar un par de tips que en el pasado nos fueron de gran utilidad (muchos de ellos son aprendizaje de errores… )

  • No olvidar sitemap
  • Validar toda la data estructurada
  • Verificar que el linkeado interno es todo 200 (que no hay links rotos)
  • Hreflang si se trata de sitio internacional
  • Página 404 con un correcto código de respuesta

Sobre nosotros en este Blog

Somos una consultora de marketing omnicanal. Asesoramos empresas  en estrategia de canales online.

Solicitá una cotización

Ofrecemos servicio de consultoría profesional en marketing digital. SEM, SEO, UX, Diseño Web, Email Marketing, Redes Sociales, Contenidos. Consolidamos una estrategia a medida para tu empresa.

Más de nuestro blog

Ver todos los Posts