SEO para principiantes – Capítulo 1: Qué es SEO?

  • 2 mayo 2020
  • SEO
Sin comentarios

¿Nuevo en SEO? ¿Te preguntas cómo funciona el SEO y qué es lo más importante en 2020?

 

Te entregamos una guía en lenguaje simple, sin tecnicismos, pero con toda la data. Al final de este “mini curso SEO gratis” contarás con suficientes nociones y conceptos como para analizar la situación de la página web de tu negocio y evaluar si querés seguir profundizando por tu cuenta y encarar el SEO / Posicionamiento Web de tu empresa vos solo, o tal vez contratar un servicio de SEO profesional. En este segundo caso, esta guía te será de utilidad porque te permitirá comprender mejor lo que el especialista te propone y qué esperar de su trabajo.

 

Comenzamos por la elemental:

 

¿Qué es el SEO?


La optimización de motores de búsqueda (SEO) es un proceso que incluye diferentes acciones destinadas a mejorar las posiciones en los resultados de búsqueda orgánicos (no pagos) en los motores de búsqueda. Cuanto mejor posicionado se encuentre tu sitio web, mayor será la exposición.

 

Cuál es el objetivo del SEO?

 

A priori, podría decirse que el objetivo del SEO es “posicionar keywords”, sin embargo la realidad es que el objetivo final del proyecto, que involucra bastante más que posicionar palabras claves, es obtener más prospectos y conversiones en el caso de un negocio, y un incremento de visitas y páginas leidas, en el caso de un Blog monetizado.

 

Y antes de continuar, es MUY importante aclarar, que el posicionamiento web , es un trabajo que rinde sus frutos a mediano y largo plazo. Y destaco lo de MUY importante, porque muchos piensan que un sitio puede posicionar bien en pocos días.

 

Si una empresa o emprendendor necesitan comenzar a vender ya, lo indicado es trabajar el SEM, es decir, la publicidad de pago en los resultados. EL posicionamiento web, como dijimos antes, es un proyecto a mediano y largo plazo.

 

La historia del SEO se remonta a fines de los años 90, cuando surgieron los motores de búsqueda por primera vez. Claro que, en aquella época, el proceso de indexación de los sitios web en los buscadores era muy distinto al actual.

 

Hoy en día, el SEO o posicionamiento web, como se lo ha ido llamando a lo largo del tiempo, es una estrategia de marketing esencial para cualquier empresa con presencia online y una industria en constante crecimiento.

 

Si te entusiasma aprender SEO, debes estar preparado para una gran cantidad de trabajo creativo, técnico y analítico. La tares es constante, porque Google actualiza los algoritmos periódicamente y ello genera cambios en las posiciones. Existen muchas técnicas con diferentes objetivos, sin embargo, el punto principal seguirá siendo el mismo: figurar entre los primeros resultados en búsquedas orgánicas para que tus potenciales clientes encuentren tu servicio / producto.

 

Puesto en palabras simples: el posicionamiento web se trata de presentar el sitio web con el producto adecuado a las personas adecuadas.

 

No se trata solamente de generar un sitio web con una estructura perfecta desde el punto de vista técnico (que por supuesto es esencial). Pero el “contenido” del sitio, será el que termine de jugar el papel determinante a la hora de posicionar tu web. Un contenido bien optimizado, adaptado a las necesidades de tu audiencia y por supuesto, de excelente calidad. Porque querrás que otras personas lo encuentre útil e interesante y generen links hacia tu página.

 

La relación de páginas web que linkean hacia la tuya, es un factor relevante en el posicionamiento de tu sitio.

 

Antes de continuar, vamos a clarificar sobre la página de resultados cuales son los resultados orgánicos (también conocidos como SERPs) y qué es el resto de lo que vemos en Google cuando buscamos algo, en este ejemplo, una cerrajería en el barrio de Belgrano.

 

resultados organicos SEO

SERPs – Resultados orgánicos

¿Es difícil el SEO?

 

Google indexa los sitios web para crear un resultado basado en varios algoritmos de clasificación.

¿Podemos identificar estos algoritmos? Hmmm….

 

Google usa más de 200 factores de clasificación. Y aunque conocemos muchos de ellos: contenido de calidad, backlinks  o aspectos técnicos como la velocidad del sitio, hay muchos de ellos que permanecen en secreto… y así quedarán….

 

Por supuesto, no es necesario conocer todos los factores para posicionar nuestro sitio web. Para entender de qué se trata el posicionamiento web haremos la siguiente analogía:posiciona imaginate un plato gourmet, bien atractivo. En ese plato encontramo tres elemento importantes:

 

El plato representa los elementos técnicos detrás del sitio web (SEO técnico, también llamdo “on site“): sin el plato adecuado, no hay comida.

 

La comida representa el contenido de nuestro sitio web, es la parte más importante. Si la comida es mala, o está mal presentada, nadie la probará por más que el plato sea de una loza espectacular. Mal contenido = sin ranking, es así de simple.

 

Y luego tenemos el condimento, que representa los backlinks de calidad que aumentan la autoridad de su sitio web, el último ingrediente para hacer que el plato servido sea perfecto.

 

Qué son los backlinks? Son los vículos / links que otros sitios hacen hacia el nuestro, porque nuestro contenido es interesante o útil. A los ojos de Google, son una muestra de reconocimiento de otros sitios hacia el nuestro. De esta manera, los backlinks van incrementando la autoridad de nuestra web.

 

Son las técnicas inteligentes de posicionamiento las que mejoran tu clasificación en las SERPs del motor de búsqueda. Un ranking alto significa un mayor tráfico. Y además, si el tráfico se entusiasma con tus contenidos y lo comparte a otros, ello generará más conversiones.

 

¿Cómo puedo aprender SEO? ¿Necesito la ayuda de alguien?

 

Anteriormente mencionamos los algoritmos, calculos gigantescos que permiten a Google entregar resultados de calidad al usuario. Google modifica sus algoritmos constantemente, razón por la cual son muchas las veces que debemos readaptar nuestra estrategia SEO para sostener una buena posición orgánica. Incluso los cambios más básicos pueden hacer una gran diferencia en cómo Google ve nuestro sitio web.

 

En esta guía de posicionamiento web  para principiantes, cubriremos casi todos los temas críticos y conceptos básicos. Con ello obtendrás suficiente conocimiento para proceder con SEO por tu cuenta, si es que tenés muchas ganas de estudiar. Y si no, estos conocimientos te ayudarán a saber que esperar de un servicio posicionamiento web y poder discutir estrategias con el profesional contratado. De esta manera mantenés el control de la situación.

 

Así que si te preguntas cómo aprender SEO en 2020, tenemos una respuesta simple para vos: necesitarás mucho estudio, paciencia y práctica.

 

Vocabulario de términos básicos

  • On page y off page
  • White hat SEO y Black hat SEO

 

SEO “on page” 

 

Hacer SEO on page (en el sitio) significa optimizar su sitio web para afectar los resultados de búsqueda orgánicos. Es todo lo que puede hacer en el sitio web, desde la optimización del contenido hasta los aspectos técnicos:

 

  • metaetiquetas
  • encabezados
  • Estructura de URL
  • imagen SEO
  • contenido
  • datos estructurados
  • tamaño y velocidad del sitio web

 

… y muchos otros. Tratamos con ellos más abajo.

 

SEO “off page”

 

El SEO off page (fuera del sitio) cubre todas las actividades que puede realizar para mejorar la autoridad del sitio web mediante la obtención de backlinks de otros sitios web. Hay muchas formas de obtenerlos:

 

  • Emailing (envío de mails con links hacia tu sitio)
  • Blogging (participar de otros blogs brindando un aporte y linkeando a tu sitio)
  • Esfuerzos de redes sociales
  • Cooperación con influencers
  • Escribir contenido valioso, para que a las personas se enganchen y linkeen a tu página

 

En todos los casos, se trata de una tarea verdaderamente desafiante, y un trabajo prácticamente de día a día.

 

Black Hat vs White Hat

 

Black hat SEO:  es un conjunto de prácticas que algunos llaman poco éticas, nosotros, para no emitir juicio de valor diremos que son prácticas que van en contra de lo que Google espera,  con el objeto de mejorar la clasificación de un sitio web en la página de resultados del motor de búsqueda. Están diseñados para afectar los resultados del motor de búsqueda sin tener en cuenta el factor humano.

 

El Black hat SEO puede llevarte a la cima de las SERPs en poco tiempo, sin embargo, en la mayoría de los casos, Google termina descubriendo la trampa, y llaga la penalización (banneo), y tu sitio desaparece de las primeras posiciones al mejor estilo Titanic.

 

Las listas de prácticas de infracción se pueden encontrar en las Directrices para webmasters de Google, que es una muy buena página para visitar y aprender sobre que espera Google de nuestro sitio web.

 

White hat SEO:  es un conjunto de técnicas éticas que se apegan a las reglas y buenas prácticas. Los componentes básicos del white hat son:

 

  • Calidad y contenido relevante
  • Optimización general del sitio web
  • Construcción de enlaces (Backlinks)

 

El white hat es una estrategia a largo plazo orientada a mejorar la experiencia del usuario.

 

También hay un término llamado SEO de sombrero gris o Grey SEO, una práctica en la que puede arriesgar menos en comparación con las técnicas de sombrero negro. Google no define claramente las técnicas de sombreros grises, por lo que puede ganar miles de usuarios del sitio web sin ser penalizado o perder todas sus clasificaciones un día después.

 

En términos generales, no querés hacer de Google tu enemigo.

 

En el siguiente capítulo de SEO Básico vamos a ver cómo funcionan los motores de búsqueda.

 

 

Sobre nosotros en este Blog

Somos una consultora de marketing omnicanal. Asesoramos empresas  en estrategia de canales online.

Solicitá una cotización

Ofrecemos servicio de consultoría profesional en marketing digital. SEM, SEO, UX, Diseño Web, Email Marketing, Redes Sociales, Contenidos. Consolidamos una estrategia a medida para tu empresa.

Más de nuestro blog

Ver todos los Posts